¿Por qué es bueno consultar a un fisioterapeuta?

¿Por qué es bueno consultar a un fisioterapeuta?

En el día de la fisioterapia queremos recordarte porqué vale la pena realizar una consulta con este profesional.

Guerra de ritmos

Guerra de ritmos

Disfruta de tus entrenamientos favoritos con música que te motive y te lleve a lograr tus objetivos.

Tres recomendados para veganos

Tres recomendados para veganos

Para quienes siguen un estilo de vida alejado de los alimentos de origen animal, aquí hay unas recomendaciones.

Un camino hacia la limpieza profunda

Un camino hacia la limpieza profunda

El afán moderno de vivir sin pausas nos obliga a olvidar cosas esenciales. Aquí te contamos cómo recordarlo.

Concurso TikTok Amor y Amistad

Concurso TikTok Amor y Amistad

Celebramos contigo este mes especial, y lo mejor, con premios.

Fortalécete junto a BODYTECH

Fortalécete junto a BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Nutrición

Combustible de calidad

La clave de una buena dieta no solo está en comer y alimentarse, sino en nutrirse para garantizar nuestras funciones vitales.

Por: Redacción FIT

¿Puede estar desnutrida una persona que come mucho? Aunque no parezca, la respuesta es sí. La razón la explica la nutricionista Sandra Pérez, líder de Nutrición por objetivos de BODYTECH.

“En algunos de esos casos —dice— sobran nutrientes y faltan otros en la dieta. Es decir, suelen ingerirse grasas y azúcares en abundancia y escasas cantidades de vitaminas, minerales y fibra. Entonces, nutrirse bien se determina por el balance de los micro y macronutrientes que ingerimos, de manera que, si nuestra alimentación no la tiene, por más que una persona sienta que come bien podría estar desnutrida”.

Para evitar confusiones es necesario diferenciar los términos: comer, alimentarse y nutrirse, que no significan lo mismo. “Comer es simplemente la acción de introducir los alimentos en la boca.

Alimentarse es comer para sobrevivir, mientras que nutrirse es un proceso que conlleva actividades biológicas en las células”, aclara Alexandra Melo, nutricionista de la Universidad Javeriana, especialista en Nutrición Clínica y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y magíster en Gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad de Costa Rica.

Así, la nutrición es el proceso mediante el cual el organismo toma o absorbe los mejores elementos o nutrientes de los alimentos y los descompone en moléculas que requerimos para desarrollar nuestras funciones vitales y protegernos contra enfermedades.

Existen micro y macronutrientes: los primeros son las vitaminas y los minerales, y los segundos son las proteínas, los carbohidratos y las grasas. A su vez, aunque no es un nutriente como tal, el agua es fundamental para mantener el equilibrio del organismo.

Así, para disfrutar de una buena nutrición, “más que comer o saciar el hambre se trata de alimentarse con un propósito, con gusto y con conocimiento del cuerpo y sus necesidades para garantizar que tenemos el combustible para cada día —puntualiza Sandra Pérez—. No puede faltar el consumo de carnes rojas y blancas, vegetales, harinas, grasas y azúcares, y todo depende de la proporción y de la calidad del alimento”.

Absorción eficaz

Algunas condiciones de salud, como sufrir de colon irritable o de enfermedad celíaca, así como las dietas con exceso de azúcares y alimentos procesados, el estrés, el reiterado consumo de alcohol, los prolongados.

SEÑALES DE ALERTA

Existen algunos síntomas que pueden indicar una deficiencia nutricional significativa. Por eso, si son frecuentes, es necesario ir al médico para que ordene los chequeos pertinentes:

▶Calambres musculares.

▶Hormigueo, punzadas y entumecimiento en manos y pies.

▶Caída del pelo y sarpullido en la cara.

▶Apariencia de quemaduras o grietas alrededor de la boca.

▶Color amarillo en la piel y en el contorno de los ojos.

▶Uñas quebradizas.

Bebidas lácteas saludables y deliciosas

Bebidas lácteas saludables y deliciosas

Los colombianos cada día son más conscientes de su alimentación y de darle a su cuerpo los nutrientes que requieren de acuerdo con sus objetivos físicos y de bienestar.

Prevenir empieza por la comida

Prevenir empieza por la comida

El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La alimentación juega un papel crucial para la prevención, a continuación algunas recomendaciones.

Scroll para ver la siguiente noticia