¿Por qué es bueno consultar a un fisioterapeuta?

¿Por qué es bueno consultar a un fisioterapeuta?

En el día de la fisioterapia queremos recordarte porqué vale la pena realizar una consulta con este profesional.

Guerra de ritmos

Guerra de ritmos

Disfruta de tus entrenamientos favoritos con música que te motive y te lleve a lograr tus objetivos.

Tres recomendados para veganos

Tres recomendados para veganos

Para quienes siguen un estilo de vida alejado de los alimentos de origen animal, aquí hay unas recomendaciones.

Un camino hacia la limpieza profunda

Un camino hacia la limpieza profunda

El afán moderno de vivir sin pausas nos obliga a olvidar cosas esenciales. Aquí te contamos cómo recordarlo.

Concurso TikTok Amor y Amistad

Concurso TikTok Amor y Amistad

Celebramos contigo este mes especial, y lo mejor, con premios.

Fortalécete junto a BODYTECH

Fortalécete junto a BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Nutrición

Quinua: el grano dorado de Los Andes

Ya sea hervida, hecha pasta, inflada, en galletas, cereales y hasta recubierta de chocolate. Pero ¿de dónde viene este grano milenario y cuáles son sus beneficios?

Por: Redacción FIT

Nutricionistas y expertos coinciden en llamar a la quinua ‘el grano dorado de Los Andes’ gracias a su alto contenido nutricional.

Oficialmente catalogada como un pseudo-cereal, es similar al amaranto, al arroz o al cous-cous. En cuanto a su aspecto, se consigue en sus variedades de color dorado, negro o rojo; cruda parece una semilla y cocida se asemeja a un grano.

Originaria de las zonas montañosas de Perú y Bolivia, su cultivo se remonta miles de años atrás, aunque su popularidad creció apenas hace una década. El furor por la quinua ha sido tanto que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2013 como el ‘Año Internacional de la Quinua’, en reconocimiento a los pueblos andinos que lograron preservar este cultivo ancestral a través de prácticas sostenibles.

La quinua es una alternativa alimenticia idónea desde todos los puntos de vista: nutricional, medioambiental y hasta económico (pues su producción es costo-eficiente). En pocas palabras, es versátil, deliciosa, nutritiva y, como si eso fuera poco, gluten free. Hasta podría ser la respuesta a la crisis alimentaria mundial.

👍 Perfil nutricional

Cien gramos de quinua (ya cocida) contienen:

  • 140 calorías
  • 5 gramos de proteína,
  • 3 gramos de fibra
  • 2 gramos de grasas.

La quinua tiene proteínas de alto valor biológico y gran absorción, pese a ser un alimento vegetal. ¿Qué significa eso? Que es la única fuente vegetal de proteína que contiene el perfil completo de aminoácidos (como algunas proteínas de origen animal). Y, además de eso, tiene múltiples vitaminas, minerales y grasas buenas; lo que la convierte en un alimento, literalmente, súper poderoso.

🍲 ¿Qué hacer con la quinua?

Hay cientos de recetas (saladas o dulces) en las que puedes incorporar la quinua. Por ejemplo ¿qué tal un calentado de quinua con pollo salteado, arvejas, zanahoria, tomate y habichuelas? O, ¿por qué no una sopa de vegetales con quinua en vez de fideos? También queda deliciosa en ensaladas frías y, con sus hojuelas, se cocinan deliciosos porridges. Con su harina, puedes hacer arepas, tortillas, panes, muffins y pancakes.

Mejor dicho, no hay excusas para no aventurarse con la quinua. Aquí tienes la deliciosa receta del ‘bowl mexicano’.

Un tip adicional: tal y como haces con el arroz, pon a remojar la quinua un par de horas antes de prepararla y lávala antes de ponerla sobre el sartén.

🥣 Otros beneficios de la Quinua

  • Combate la anemia

Una taza de quinua cocida proporciona 2,76 miligramos de hierro, es decir, 34,5% de la ingesta recomendada para los hombres y 15,33% en el caso de las mujeres.

Recuerda que el hierro es un mineral esencial para apoyar la función celular del organismo.

  • Es rica en folatos

El ácido fólico es una vitamina del complejo B fundamental en la formación de ADN, motivo por el cual es un suplemento indicado para las mujeres embarazadas.

Los foltatos también ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer y a tratar —de manera complementaria— la depresión.

Una taza de quinua cocinada aporta, más o menos, 20% de los folatos que necesita el organismo diariamente.

  • Tiene muchos antioxidantes

Hay dos antioxidantes que sobresalen dentro de su composición: la quercetina y el kaempferol y son importantes por su función antiinflamatoria y antiviral.

La quinua, acompañada de una alimentación balanceada en general, te ayudará a subir tus defensas y a prevenir enfermedades crónicas e infecciosas.

Un bowl para cada día

Un bowl para cada día

Haz parte del reto un bowl para cada día y asegura que tu primera comida del día aporta todos los nutrientes y energía que necesitas para rendir al máximo.

Scroll para ver la siguiente noticia