¿Por qué es bueno consultar a un fisioterapeuta?

¿Por qué es bueno consultar a un fisioterapeuta?

En el día de la fisioterapia queremos recordarte porqué vale la pena realizar una consulta con este profesional.

Guerra de ritmos

Guerra de ritmos

Disfruta de tus entrenamientos favoritos con música que te motive y te lleve a lograr tus objetivos.

Tres recomendados para veganos

Tres recomendados para veganos

Para quienes siguen un estilo de vida alejado de los alimentos de origen animal, aquí hay unas recomendaciones.

Un camino hacia la limpieza profunda

Un camino hacia la limpieza profunda

El afán moderno de vivir sin pausas nos obliga a olvidar cosas esenciales. Aquí te contamos cómo recordarlo.

Concurso TikTok Amor y Amistad

Concurso TikTok Amor y Amistad

Celebramos contigo este mes especial, y lo mejor, con premios.

Fortalécete junto a BODYTECH

Fortalécete junto a BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Salud

10 beneficios que obtienes al hacer ejercicio de manera regular

Ya lo hemos dicho y lo volvemos a decir, el ejercicio es SALUD y aquí te contamos qué beneficios tiene.

Por: Soraya Munar

No nos cansamos de destacar los múltiples beneficios que tiene el ejercicio para tu vida. Hacer ejercicio te puede ayudar a vivir más y mejor, a verte más joven y a sentirte cada día con más energía, fuerza y motivación.

Haz ejercicio de manera regular y disfruta los beneficios del ejercicio en tu cuerpo y mente

1. Más ejercicio más felicidad 😃

Está comprobado que el ejercicio libera serotonina y dopamina, llamadas las hormonas de la felicidad que nos hacen sentir más a gusto con nuestra imagen y con una actitud positiva frente a todas las situaciones que enfrentamos a diario.

El efecto del ejercicio en este sentido es más duradero. Es más, puede aumentar la sensibilidad del cerebro y producir cambios en algunas partes de este órgano que ayudan a disminuir los sentimientos de depresión y regulan el estrés y la ansiedad.

2. Ayuda a tener un peso ideal 💟

El sobre peso y la obesidad están relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles que cada año cobran la vida de unos tres millones de personas en el mundo.

Por eso hacer ejercicio de fuerza de dos a tres veces por semana combinado con sesiones de entrenamiento cardiovascular, estimula la pérdida de grasa, aumenta la tasa metabólica lo que te ayudará a quemar más calorías aún, cuando te encuentres en reposo.

El ejercicio de fuerza es fundamental pues si tienes una buena calidad muscular podrás quemar más calorías provenientes de la grasa.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de Bodytech, tener un peso adecuado no solo te ayudará a sentirte bien sino a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

3. Fortalece huesos y músculos 💪

“Dime cuánto músculo tienes y te diré qué tan sano eres”. Esta parece ser la consigna de los médicos del deporte y entrenadores físicos quienes cada vez más están preocupados por hacer entender a sus pacientes y alumnos sobre la importancia que tiene el ejercicio en la construcción de músculos y huesos fuertes.

Después de los treinta años las personas comienzan a perder músculo, situación que de no controlarse puede provocar un riesgo mayor de lesiones, discapacidades y osteoporosis.

Por eso, el ejercicio de fuerza de dos a tres veces por semana es necesario. Para realizarlo no se requiere levantar altas cantidades de peso. Se puede realizar con el propio peso corporal, bandas elásticas y luego pasar a barras y mancuernas.

Según Sarmiento “Es muy importante que el ejercicio esté prescrito por un profesional experto en acondicionamiento físico quien determine el número de sesiones de entrenamiento, así como el tipo de ejercicio, repeticiones y frecuencia”.

Mantener la fuerza en la medida que pasan los años hará que las personas se enfermen menos y puedan hacer sus labores diarias con mayor confianza y seguridad.

4. Energía al máximo 💃

Sentirse cansado, fatigado y sin motivación pueden ser efectos de la inactividad física. Por eso lo recomendado es hacer como mínimo 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

No necesitas un gran presupuesto para hacerlo. Con un buen par de tenis y ropa deportiva cómoda puedes salir a caminar o a correr cada día. También puedes conectarte desde tu casa a las sesiones de entrenamiento grupal que se transmiten a diario a través de @clubbodytech.

El ejercicio diario te permitirá conectarte contigo mismo y elevar tu autoestima y energía. Lejos de sentirte cansado por media hora de caminata o por hacer un entrenamiento de baile, te sentirás con más energía y motivación.

El efecto estimulante del ejercicio te llevará además a tomar mejores decisiones en la alimentación.

5. Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas 🩺

La inactividad física sumada a la falta de hábitos saludables de alimentación provoca un incremento en el perímetro abdominal que supone un riesgo en la salud del corazón.

En mujeres, el perímetro abdominal superior a 80 centímetros está asociado a riesgos cardiovascular, diabetes tipo 2 y muerte prematura. En hombres este valor es de 90 centímetros en adelante.

Por eso, mantener un peso saludable garantiza tener niveles óptimos de azúcar en sangre, tensión arterial, triglicéridos y colesterol.

6. Contribuye a la salud de la piel. 🧏‍♀️

¿A quién no le gusta ver en el espejo el reflejo de una piel, sana, luminosa y llena de lozanía, independientemente de los años que tenga?

Pues bien, el ejercicio contribuye en gran medida a lograr este efecto pues su práctica puede aumentar la producción de antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño oxidativo.

Así mismo puede estimular el flujo sanguíneo e inducir adaptaciones de las células de la piel que pueden ayudar a retrasar el envejecimiento cutáneo.

7. Mejora la función del cerebro 🧠

El ejercicio ayuda al cerebro pues estimula la producción de hormonas que pueden estimular el crecimiento de las células cerebrales, mejorando su función y habilidades del pensamiento y la memoria.

Muchos estudios han relacionado la falta del ejercicio con la aparición de enfermedades como esquizofrenia y Alzheimer.

En adultos mayores la práctica del ejercicio es imprescindible pues el envejecimiento combinado con el estrés oxidativo y la inflamación restan capacidad cognitiva, memoria y atención.

El ejercicio potencia cambios en la estructura y función del cerebro aumentando su tamaño y la capacidad de aprendizaje.

8. Contribuye a la relajación y a mejorar la calidad del sueño 💤

El ejercicio produce conexiones de todo tipo en especial en el cerebro las cuales se relacionan directamente con el descanso, la relajación y la calidad del sueño.

Una persona que realiza ejercicio con regularidad descansa profundamente y tiene pocas probabilidades de sufrir de insomnio.

La recuperación celular y los procesos de regeneración que se dan durante la fase de descanso ayuda a levantarse con energía y motivación para realizar las actividades diarias

9. Reduce dolores 😌

El dolor en el cuerpo producto de malas posturas, enfermedades o lesiones puede reducirse con el movimiento y la actividad.

Es importante analizar cada caso en particular pues no es lo mismo un dolor lumbar por estar muchas horas frente al computador que un dolor articular por una artritis.

Sin embargo, la evidencia menciona que el ejercicio contribuye a disminuir y controlar el dolor, así como a aumentar la tolerancia frente a éste.

10. Puede mejorar la vida sexual 😏

Los beneficios de la actividad física llegan hasta el plano sexual.

Al mejorar la salud cardiovascular, la calidad muscular y condiciones físicas como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad se obtienen muchos beneficios en este aspecto.

Las personas que se ejercitan tienen más confianza en sí mismas por lo que sus relaciones son más satisfactorias y frecuentes dado que el ejercicio también estimula el deseo sexual.

Francisco Pedraza un guerrero en el campo de batalla de la vida

Francisco Pedraza un guerrero en el campo de batalla de la vida

Francisco Pedraza, afiliado de nuestra sede Plaza Bosa en Bogotá, es un referente cuando de fortaleza y entrenamiento se habla, y es poco decir de las capacidades de este hombre que enfrentó como militar la guerra de nuestro país y perdió sus dos piernas. Esta es su historia.

Señales de alarma en el Running

Señales de alarma en el Running

El Running ha sido uno de los ejercicios de mayor acogida durante esta pandemia y es muy probable que lo estés practicando, por eso queremos que conozcas las señales que puede estar enviando tu cuerpo para evitar complicaciones de salud.

Scroll para ver la siguiente noticia