5 enfermedades crónicas que se pueden prevenir gracias al ejercicio

5 enfermedades crónicas que se pueden prevenir gracias al ejercicio

En el ranking de enfermedades con más porcentaje de muertes en el mundo, se encuentra el cáncer, infartos, derrames, diabetes y obesidad.

Bodytech Plus

Bodytech Plus

BODYTECH lanza BODYTECH PLUS, la marca virtual de productos de entrenamiento y nutrición.

Nutrición para la salud femenina

Nutrición para la salud femenina

El 28 de mayo se celebra el día mundial de la nutrición y de la salud femenina, días propicios para generar conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para tener una salud física y mental óptima.

Cuerpo y mente en sintonía

Cuerpo y mente en sintonía

Más fuerza, movilidad, flexibilidad y una mayor conciencia corporal son los beneficios que ofrecen las clases grupales Body and Mind.

BODYTECH ahora en Tunja

BODYTECH ahora en Tunja

Bodytech llega a subir la temperatura de la ciudad con los mejores entrenamientos.

Fortalécete junto a BODYTECH

Fortalécete junto a BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Salud

Adiós al dolor de rodilla

La rodilla es una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo. Tenerla en buenas condiciones es vital para realizar todas nuestras actividades diarias.

Por: Soraya Munar

Pero ¿cómo cuidarla o prevenir posibles dolores? El experto en medicina deportiva y director de servicios médicos de BODYTECH, Felipe Daza nos responde esta y otras inquietudes.

Fit. ¿Cuáles son las causas que producen lesiones o dolor de rodilla?

FD. Las causas más comunes que ocasionan las lesiones en esta zona del cuerpo se deben a sobrecargas inadecuadas, giros inesperados, presión anterior en la rodilla por déficit muscular, inicio de actividad deportiva sin una adecuada valoración médico deportiva y desgaste natural o acelerado de la articulación.

Fit.¿Quiénes se enferman más de la rodilla, hombres o mujeres y por qué?

FD. Más del 60% de las mujeres en edad productiva experimentan un dolor o disconfort en la rodilla por su anatomía y biomecánica.

En las mujeres hay mayor desgaste en la articulación pero en los hombres hay un mayor porcentaje de casos de esguinces, tendinitis y ruptura de ligamentos.

Fit. ¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad de rodilla?

FD. Los síntomas están asociados con dolor, inflamación, inestabilidad y rozamiento patelofemoral (ruido al doblar o estirar, traquido)

Fit. ¿Cómo es el procedimiento de rehabilitación de la rodilla?

FD. Cuando se presenta dolor, molestia al subir o bajar escaleras, inestabilidad e inseguridad al caminar y hacer uso de la articulación se hace necesaria una valoración médico deportiva que nos permite establecer posibles diagnósticos.

En algunos casos, los diagnósticos se deben confirmar a través de radiografías, tac, o resonancias magnéticas nucleares.

Una vez establecido el diagnóstico se revisan los diferentes tipos de rehabilitación y tratamiento. La mayoría de los cuales debe incluir un programa de rehabilitación enfocado a en quitar carga articular

Fit. ¿Cómo se quita la carga articular?

FD. Independientemente del diagnóstico la carga articular sobre la rodilla se reduce mediante el fortalecimiento muscular que incluye músculos globales como abdomen, glúteos y cintura escapular y músculos locales como cuádriceps, isquiotibiales, banda iliotibial y aductores.

Es muy importante precisar que el fortalecimiento muscular se debe hacer en pacientes que no tengan inflamación o dolor.

Fit. ¿Cuáles son los tipos más comunes de lesiones en la rodilla?

FD. Las lesiones más comunes en la rodilla se producen cuando uno o varios ligamentos se rompen a estirarse demasiado. Es lo que conocemos como esguince de rodilla.

El desgarro se produce por la misma causa, es decir, cuando un tendón o un músculo se estira demasiado.

Otras lesiones comunes son la meniscal que se produce cuando el amortiguador natural de la rodilla se puede dañar o romper; la bursitis que es la inflamación de las bolsas sinoviales y la artrosis por uso excesivo de la rodilla aumentado por deporte o por el desgaste normal de la edad

Fit. ¿Cuánto dura un programa de rehabilitación de rodilla y en qué porcentaje se puede reducir el dolor?

FD. El programa de rehabilitación de rodilla diseñado por el departamento científico de BODYTECH está diseñado con una duración de tres a seis meses tras los cuales se puede lograr una disminución y una mejoría notables hasta de un 90%.

En este sentido, la rehabilitación lo que hace es reducir el dolor y la inflamación y retardar el desgaste articular.

¿En qué sedes está disponible el servicio de rehabilitación de rodilla?

FD. El programa de rehabilitación de columna está disponible tanto para afiliados como para no afiliados a BODYTECH en las siguientes sedes de Colombia:

Si quieres más información sobre los programas de rehabilitación osteomuscular o postcovid da clic aquí

El Bazo

El Bazo

CALAMBRE Y DOLOR CAUSADO POR LA RESPIRACIÓN

¿Cuánto es demasiado? Efectos del sobreentrenamiento

¿Cuánto es demasiado? Efectos del sobreentrenamiento

Cuando se trata de ejercicio, es frecuente creer que más es mejor. Mientras más duro, prolongado y frecuente se entrene, más rápidos y mejores resultados se verán. Pero ojo, puede ser al revés. ¿Por qué el sobreentrenamiento es nocivo? ¿Cuáles son las señales que el cuerpo manda para decir que se debe parar?

Scroll para ver la siguiente noticia