¿Por qué es bueno consultar a un fisioterapeuta?

¿Por qué es bueno consultar a un fisioterapeuta?

En el día de la fisioterapia queremos recordarte porqué vale la pena realizar una consulta con este profesional.

Guerra de ritmos

Guerra de ritmos

Disfruta de tus entrenamientos favoritos con música que te motive y te lleve a lograr tus objetivos.

Tres recomendados para veganos

Tres recomendados para veganos

Para quienes siguen un estilo de vida alejado de los alimentos de origen animal, aquí hay unas recomendaciones.

Un camino hacia la limpieza profunda

Un camino hacia la limpieza profunda

El afán moderno de vivir sin pausas nos obliga a olvidar cosas esenciales. Aquí te contamos cómo recordarlo.

Concurso TikTok Amor y Amistad

Concurso TikTok Amor y Amistad

Celebramos contigo este mes especial, y lo mejor, con premios.

Fortalécete junto a BODYTECH

Fortalécete junto a BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Salud

Cuestión de método

Evitar un embarazo indeseado y protegernos contra las infecciones de transmisión sexual son compromisos que pueden asumirse con una baraja de alternativas.

Por: Redacción FIT

Tener un hijo implica una enorme responsabilidad. De ahí que convertirnos en padres debe ser una decisión consciente para vivirla a plenitud, sin angustias ni arrepentimientos.

Claro está que un embarazo inesperado no es el único riesgo al que nos exponemos al llevar T una vida sexual activa: las ITS (infecciones de transmisión sexual) también merecen toda nuestra atención.

Por eso es vital conocer los diversos métodos de los que disponemos para prevenir y protegernos, así como su efectividad.

Según la OMS, a escala mundial el uso de anticonceptivos modernos o artificiales ha aumentado ligeramente:

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

No se valen de ningún mecanismo de protección distinto al cuerpo. Según Profamilia, son poco confiables y “tienen altas tasas de fracaso por la dificultad en el aprendizaje, la disciplina y la espontaneidad sexual”. No obstante, hay estudios que señalan que su efectividad varía entre 70 y 85 por ciento.

RITMO O CALENDARIO

Se deben identificar los días fértiles (de ovulación), para no tener relaciones en esas fechas. Puede llegar a funcionar en mujeres con ciclos muy regulares.

LACTANCIA MATERNA

Amamantar al bebé desde el día del parto más de cinco veces diarias y mínimo cada tres horas disminuye la probabilidad de que una mujer ovule.

TEMPERATURA CORPORAL O BASAL

Implica tomarse la temperatura a diario antes de levantarse. En la ovulación, el termómetro pasa de marcar entre 36 y 36,5 grados a 37 grados o más. La mujer debe abstenerse de tener relaciones durante esas fechas.

COITO INTERRUMPIDO

El hombre debe eyacular fuera de la vagina de la mujer. Se considera de muy alto riesgo.

MOCO CERVICAL

Consiste en identificar una sustancia similar a la clara de huevo, que se desprende del cuello del útero durante los días de la ovulación e indica que es más probable quedar embarazada.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES

Emplean elementos, sustancias o procedimientos ajenos al cuerpo. De acuerdo con Profamilia, alcanzan un 98 por ciento de efectividad. Se dividen en:

DISPOSITIVOS

Son pequeños elementos que se implantan en el útero para crear condiciones que impiden que los espermatozoides fecunden el óvulo. Requieren la guía y supervisión permanente de un ginecólogo.

DEFINITIVOS

A diferencia del resto de métodos artificiales implican procedimientos quirúrgicos que impiden para siempre un embarazo. La efectividad es de 99,8 %.

ENDOCEPTIVO. Libera gradualmente hormonas, cuyos efectos solo se producen en el útero. Previenen el embarazo durante: 5 - 7 años

DIU (dispositivo intrauterino) o T de cobre. Se trata de un elemento de plástico recubierto de cobre. Su poder anticonceptivo puede durar: 10 años

LIGADURA DE TROMPAS: Por medio de una cirugía, se cierran las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero.

VASECTOMÍA. El especialista corta los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior. Este procedimiento no requiere hospitalización.

INFECCIONES O ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Las ITS o ETS se producen por virus, bacterias, hongos o parásitos. Algunas se tratan y se curan pronto con ciertos tratamientos, mientras que otras, como el VIH/sida, son permanentes, aunque es posible controlar sus síntomas. El virus del Papiloma Humano o VPH puede producir cáncer de cuello uterino, potencialmente mortal.

MÉTODOS PARA PREVENIRLAS

• Condón. Este método de barrera es el único que resulta efectivo para protegerse contra las ITS. También es importante destacar que se trata del único método anticonceptivo que sirve, además, para este propósito.

• Vacuna contra el VPH. Para que sea mucho más efectiva se sugiere aplicársela a niñas y adolescentes que aún no han iniciado su vida sexual, entre los 9 y los 15 años de edad.

HORMONALES: Utilizan hormonas que inhiben o impiden la ovulación y alteran el moco cervical para bloquear el paso de los espermatozoides. Requieren prescripción y control por parte de un especialista en ginecología.

PASTILLAS o píldoras. Según la presentación, se toman durante 21 o 28 días consecutivos, a la misma hora, cada mes.

IMPLANTE SUBDÉRMICO: Son cápsulas que liberan hormonas y se instalan bajo la piel del antebrazo por un periodo máximo de cinco años.

PARCHES: Se disponen en una zona de la piel cada semana para que la hormona se libere progresivamente.

INYECTABLES: Son inyecciones que se aplican mensual o trimestralmente.

DIAFRAGMA: Se dispone manualmente, de manera que cubra el cuello del útero. Es un aro flexible cubierto con un capuchón de látex en forma de copa.

DE BARRERA: Imposibilitan el encuentro de los espermatozoides con el óvulo

ESPERMICIDAS: Son cremas, tabletas, óvulos o espumas que contienen sustancias químicas que acaban con los espermatozoides.

CONDÓN: Están hechos de látex o poliuretano y algunos incluyen espermicidas. Los más conocidos son los diseñados para hombres; sin embargo, también los hay para mujeres. Solo si se siguen correctamente las instrucciones de uso, tienen un 98 % de efectividad. Esta no aumenta si se usan dos condones al tiempo.

Scroll para ver la siguiente noticia