5 enfermedades crónicas que se pueden prevenir gracias al ejercicio

5 enfermedades crónicas que se pueden prevenir gracias al ejercicio

En el ranking de enfermedades con más porcentaje de muertes en el mundo, se encuentra el cáncer, infartos, derrames, diabetes y obesidad.

Bodytech Plus

Bodytech Plus

BODYTECH lanza BODYTECH PLUS, la marca virtual de productos de entrenamiento y nutrición.

Nutrición para la salud femenina

Nutrición para la salud femenina

El 28 de mayo se celebra el día mundial de la nutrición y de la salud femenina, días propicios para generar conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para tener una salud física y mental óptima.

Cuerpo y mente en sintonía

Cuerpo y mente en sintonía

Más fuerza, movilidad, flexibilidad y una mayor conciencia corporal son los beneficios que ofrecen las clases grupales Body and Mind.

BODYTECH ahora en Tunja

BODYTECH ahora en Tunja

Bodytech llega a subir la temperatura de la ciudad con los mejores entrenamientos.

Fortalécete junto a BODYTECH

Fortalécete junto a BODYTECH

Programación de entrenamientos en vivo del 14 al 20 de diciembre de 2020

Salud

Rehabilitación de columna

Recupérate de lesiones y enfermedades de columna y reduce dependiendo de tu condición hasta un 100% de dolor.

Por: Soraya Munar

¿Sabías que todos tus movimientos están controlados por la columna vertebral? Cuando caminas, cuando hablas, cuando te mueves y cuando bailas, entre otras acciones, allì está presente tu columna, pues en ella se encuentran los nervios que dan sensibilidad y respuesta motora a nuestro cuerpo.

Por esta razón es tan importante tener una buena salud postural y prevenir enfermedades como artrosis o desgaste de columna; discopatía o daño en los discos intervertebrales y los espasmos musculares que pueden ir desde la cabeza hasta el coxis.

Para hablar de la prevención y el tratamiento de las lesiones más comunes de la columna vertebral, hablamos con el Dr. Felipe Daza, especialista en medicina deportiva y director de los programas médicos de rehabilitación de BODYTECH.

¿Cuáles son las causas que producen lesiones o dolor de columna?

FD. La mayoría de las enfermedades de la columna se derivan de un exceso de carga sobre ésta inadecuadas.Las más comunes son:

  • Malas posturas al caminar, al sentarse, giros no adecuados sobre la columna que se dan normalmente al pasar mucho tiempo cargando un maletín pesado en un solo hombro, sentado o acostado viendo televisión
  • Mantenerse en posiciones y en superficies inadecuadas por mucho tiempo. Ejemplo: camas demasiado blandas, hamacas, sillas dañadas o con poco balance.

De acuerdo con el experto, existen algunas profesiones o labores que pueden causar carga sobre la columna vertebral y que exigen a las personas estar mucho tiempo estáticas. Entre estas se encuentran: cajeros, oficinistas, analistas de tecnología, desarrolladores, conductores de transporte público y privado.

Los deportistas tampoco se quedan por fuera del riesgo de padecer enfermedades de esta zona del cuerpo. En este caso, Daza señala que los deportes de mayor impacto sobre la columna son: fútbol, salto alto, levantamiento de pesas, kite surf, esquí náutico, clavados en agua, golf y deportes de raqueta

¿Quiénes se enferman más de la columna, hombres o mujeres y por qué?

FD. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud más del 80% de la población mundial ha sufrido de dolor de espalda en algún momento de su vida, desde espasmos musculares (locales) hasta hernias discales.

Los problemas de columna vertebral, no discriminan ni edad, ni género y se presentan en mayor medida después de la adolescencia, aunque el porcentaje aumenta en las personas que superan los 50 años.

¿Cómo es el procedimiento de rehabilitación de la columna?

FD. Lo más importante es quitarle carga a la columna, mejorando la fuerza coordinada de los músculos estabilizadores, que le dan soporte a esta zona tanto a nivel global como local.

En este caso estamos hablando de paravertebrales, cintura escapular, cintura lumbar, a nivel local y de abdomen, glúteos y pectorales a nivel global.

Al quitar la carga se reduce el dolor y por ende las incapacidades.

¿En qué porcentaje se puede reducir el dolor?

FD. Dependiendo del diagnóstico se puede quitar el dolor entre un 60 a un 90%

¿Cuánto dura un programa de rehabilitación de columna y quienes deben hacerlo?

FD. El programa de rehabilitación osteomuscular de columna diseñado por los especialistas en medicina del deporte y fisioterapeutas de BODYTECH dura de tres a seis meses en sesiones de dos y tres veces por semana, dependiendo de la disponibilidad de tiempo del paciente.

El programa incluye historia clínica por médico especialista en medicina del deporte y evaluación de dolor y movimiento por parte del fisioterapeuta tratante.

El proceso de rehabilitación que puede incluir:

  • Masajes terapéuticos
  • Entrenamientos supervisados por el fisioterapeuta. Se realizan en el gimnasio con uso de máquinas y equipos.
  • Guía semanal de tareas para que el paciente pueda avanzar en su recuperación. Esta guía es de fácil ejecución por lo que no incluye supervisión del especialista.
  • Evaluación mensual por parte del médico especialista.

De manera adicional el médico puede sugerir terapia farmacológica o interconsultas con especialistas de columna.

El Dr. Daza señala que la efectividad del programa radica en el compromiso del paciente, en el cumplimiento de las sesiones semanales. En cada sesión de una hora el paciente no solo disminuye su dolor sino que aprende los ejercicios básicos para que mantenga una salud vertebral óptima a lo largo de su vida.

¿Son recomendables los masajes relajantes o las sesiones de quiropraxia para recuperarse de las lesiones de columna vertebral?

FD. Si la persona tiene un dolor lumbar de origen no específico debe consultar primero con un médico especialista en columna quien le dará el diagnóstico.

El masaje y la quiropraxia son alternativas que pueden llegar a ser efectivas y promover la mejora pero solo como complemento de un programa de rehabilitación física estructurado y guiado por especialistas.

¿En qué sedes está disponible el servicio de rehabilitación de columna?

FD. El programa de rehabilitación de columna está disponible tanto para afiliados como para no afiliados a BODYTECH en las siguientes sedes de Colombia:

Si quieres más información sobre los programas de rehabilitación osteomuscular o postcovid da clic aquí.

Cómo evitar las lesiones más frecuentes en el gimnasio

Cómo evitar las lesiones más frecuentes en el gimnasio

Las partes del cuerpo que con más frecuencia se lesionan durante el entrenamiento son la espalda, en especial la baja o zona lumbar, el hombro, la rodilla, el tobillo y la cadera. Este artículo te ayudará a entender Cómo evitar las lesiones más frecuentes en el gimnasio.

Scroll para ver la siguiente noticia